Cuando Supreme abrió sus puertas en la primavera de 1994, streetwear estaba en su infancia. La tienda de patinaje independiente, ubicada en la calle Lafayette, estaba empezando. En los últimos 26 años, Supreme ha pasado de ser una marca de culto a ser algo usado por las celebridades. En ese tiempo, la demografía de Supreme ha cambiado. Sin embargo, hay algunos objetos que siempre reunirán a las diversas facciones de los fans supremos: uno de los cuales es el logotipo de la caja.
El diseño del logotipo de la caja de Supreme es uno de los más reconocibles al instante en el mundo. El logotipo de rectángulo clásico es ahora un símbolo de estado. A medida que Supreme ha crecido, también lo ha hecho el bombo y el deseo que rodean el diseño. Mientras que las camisetas con el logotipo de la caja de Supreme pueden venderse por más de 500 libras esterlinas hoy en día en 1994, este no fue el caso.
Orígenes
La pasión de James Jebbia por abrir una tienda que encapsulara perfectamente la esencia del skateboarding ocurrió en 1994. Habiendo hecho amistad con Shawn Stussy y trabajado en tiendas de éxito como Union y Parachute, Jebbia tiene experiencia. Después de que Stussy dejara su sello homónimo, Jebbia decidió que era hora de lanzar Supreme. En una entrevista con GQ, Jebbia explicó que “me gustó mucho lo que salía de la cultura del skate en ese momento. Así que pensé, ‘OK, vamos a hacer una tienda de skate'”.
Después de ahorrar $10,000, Jebbia finalmente abrió las puertas de Supreme en 1994. Mientras que la tienda ya estaba abasteciendo marcas como Spitfire, Shorty’s y Zoo York. Sin embargo, para coincidir con el lanzamiento, Jebbia quería lanzar algunas de las propias camisetasde Supreme. Tres fueron diseñados; uno con un patinador de los años 70, otro con Travis Bickle de Martin Scorcese’s Taxi Driver y otro con el logotipo de la tienda.
Cuando el amigo de Jebbia volvió con el diseño, le gustó, pero sintió que le faltaba algo. Le prestó al diseñador un libro sobre la artista conceptual Barbara Kruger. El trabajo de Kruger presenta bloqueo sin color rojo y blanco en todo el tiempo y utiliza mensajes políticos en su trabajo; algo que se convertiría en una parte básica de la historia del Supremo. Hay cierto debate sobre si Supreme copió o se inspiró en el trabajo de Kruger hasta el día de hoy.
Lo que volvió a Jebbia fue un rectángulo rojo con una fuente blanca Futura negrita oblicua que decía “Supreme”. La simplicidad del diseño era como nada más en el skateboarding. ¿Qué tan grande es un logotipo de la caja Suprema? Un calculado 4.875 pulgadas de ancho por 1.75 pulgadas de alto. Mientras que muchas otras tiendas de patinaje querían hacer su ropa fuerte y deslumbrante, Supreme optó por un enfoque diferente.
La camiseta con logotipo de caja lanzada en algunos colores selectos, siendo las más populares las versiones en blanco y negro. Costando sólo $20, la camisa optó por un precio asequible que los patinadores podrían permitirse. Cuando el diseño del logotipo de la caja finalmente comenzó a vender las otras marcas, Jebbia se dio cuenta de que estaba en algo.
Creciente popularidad
Los patinadores pronto comenzaron a mecer los logotipos de cajas Supreme y a conseguir muchos looks. La camiseta blanca nítida con un logotipo rojo y blanco era un diseño simple pero llamativo. Los bogos supremos pronto se convirtieron en un objeto para aquellos que saben con la cultura callejera de Nueva York. Es este misticismo y un plan de venta inteligente lo que permitió a Supreme obtener su nombre reconocido.
Esta creciente popularidad significó que Jebbia encargó más diseños. Con el primer cumpleaños de Supreme acercándose rápidamente, se habían creado una serie de nuevas versiones. Una camiseta con el logotipo de la caja de teal se dejó caer, así como un suéter de cuello redondo que presentaba “New York” bordado en la parte posterior del cuello. Aunque la marca todavía estaba en su infancia, ya se había ganado a las ratas patinadoras de Nueva York: un gran paso teniendo en cuenta la actitud de su clientela.
Alrededor del mismo tipo de tiempo, Supreme había comenzado a llamar la atención de los turistas japoneses que visitaban Nueva York. Se convirtió en algo así como un sello de aprobación cuando el hogar regresó, flexionando diseños de logotipos de cajas crujientes para que sus amigos los vean. Significaba que Supreme se abrió a un público más amplio, con muchos turistas japoneses que querían poner sus manos en uno. En 1998, Supreme estaba empezando a dar su paso.
Las colaboraciones con BAPE en 15 logotipos de cajas de diferentes colores en 1998 significaron que East se reunió con West en diseño: despertando los primeros logotipos de cajas colaborativas de la historia. Para Jebbia, trabajar con Nigo de BAPE lo convirtió en un nuevo público. Después de ver la popularidad que Supreme tenía en Japón, aunque no era accesible, le permitió a Jebbia llevar la marca Supreme a una base demográfica y de clientes completamente nueva.
Demanda legal
A medida que los seguimientos subterráneos de Supreme comenzaron a crecer, también lo hizo el zumbido sobre quién era realmente la marca. Dada la naturaleza secreta de sus portadores, Supreme había comenzado a atraer a un seguimiento en el mundo de la streetwear. De acuerdo con el espíritu rebelde del skateboarding, Supreme comenzó a remezclar logotipos populares de otras marcas. En 1997, Supreme había lanzado un logotipo de caja con una sorprendente similitud con Burberry. El patrón de cheques estaba debajo de la fuente blanca Supreme Futura y hecho para una pieza resbaladiza para aquellos en el saber a policía.
El logotipo de la caja Enjoy Supreme cayó en 1998 y, de nuevo, arrancó Coca-Cola. La combinación familiar de rojo y blanco usó el logotipo de Coca-Cola para decir “Enjoy Supreme”, la primera vez que el logotipo de la caja había sido rediseñado para presentar un pequeño logotipo Supremo. Como Supreme era todavía lo suficientemente pequeño, podría salirse con la suya con logotipos “prestados” ya establecidos para poner su giro en él. Esto continuó durante varios años, incluyendo las versiones de Gucci y Louis Vuitton en 2000. Sin embargo, eso estaba a punto de cambiar.
Supreme probablemente no lo sabía en ese momento, pero estaba a punto de encontrar su primera demanda. Después del lanzamiento de su logotipo de caja inspirado en Louis Vuitton, la casa de moda francesa presentó una orden de cese y desistimiento. Louis Vuitton no estaba contento con Supreme usando su patrón de monograma para adornar tablas de skate y camisetas. La tienda de patinaje independiente recibió la orden de recordar las cubiertas dos semanas después de haberlas enviado. Por supuesto, pocos patinadores alguna vez devolvieron las tablas.
Fue para muchos en el mundo de la moda, la primera vez que habían oído hablar de Supremo. Copiar uno de los motivos más reconocibles al instante del mundo es, por supuesto, hacerte notar. ¿No es irónico que 17 años después los dos lanzaran una de las mayores colaboraciones en la historia de la moda?
Demanda creciente
A medida que el logotipo de la caja comenzó a convertirse en un elemento básico en el streetwear, Supreme había comenzado a emitir versiones exclusivas de más tiendas. Cada vez que se abría una nueva tienda Supreme, se abría con ella un logotipo de caja de edición especial. Harajuku, Daikanyama y Los Angeles habían sido emitidos sus propios bogos para celebrar, pero los fans que vivían en otros lugares no podían poner sus manos sobre ellos debido a su ubicación. Por supuesto, esto abrió un nuevo mercado secundario donde la gente podía hacer frente a sitios como eBay para un marcado considerable.
El logotipo de la caja estaba ahora inmerso en la cultura callejera. Se convirtió en la tarjeta de visita, conociendo el guiñado y el uniforme para los miembros de esta subcultura. A medida que la marca creció, también lo hizo el bombo que rodea sus diseños de logotipos de cajas. Para muchos, el logotipo de la caja hizo y todavía personifica lo que realmente es genial. Supreme había comenzado a emitir logotipos de cajas con dagenos como Damien Hirst, Jackson Pollock, Kaws y muchos otros. Las etiquetas también se estaban involucrando, incluyendo COMME des GAR-ONS,Mo Wax y más.
Aunque Supreme puede haber empezado como una humilde tienda de skate, su diseño de logotipo de caja trascendió el skateboarding por completo. Se convirtió en algo que se usaba en las semanas de la moda y por los niños en la calle, sin escapar nunca de sus verdaderas raíces. Para cuando surgió la colaboración oficial con Louis Vuitton, el logotipo de la caja ya estaba establecido como una pieza clave para cualquier persona en la industria de la moda para poseer.
Pensamientos finales
Celebridades como Kanye West,Virgil Abloh, Bella Hadid, Tyler the Creator, Justin Bieber, Kendall Jenner y Travis Scott han sacudido un logotipo de caja en algún momento. La camiseta no tiene límites, ni limitaciones ni una base de clientes dedicada. Su grandeza reside en su sencillez. Sobre todo, sin embargo, el logotipo de la caja define cuánto es más. Sí, Supreme puede poner patrones locos o tener exclusivas de tienda. Pero eso no quita la idea original.